martes, 18 de diciembre de 2007

Explorando el sector de la publicidad

Como parte del desarrollo de Loenviogratis.com, anduve recientemente explorando el sector de la publicidad en España. El objetivo consistía en hacerse con la lista de top anunciantes de España para, con ellos, hacerse una base de datos con la que comenzar a prospectar el mercado. Esto fue lo que hicimos entre Gema Ramos y yo.

Búsquedas en Google con palabras clave: "top anunciantes España" y similares, junto a búsquedas de listas de nombres de empresas (p. ej., "El Corte Inglés and Proter and Gamble and Telefónica and Danone, etc." Los resultados fueron diversas páginas web de calidad irregular, y varios documentos educativos mucho mejores, entre los que destaco este PDF obra del periodista Jesús Espino con la lista de los "top anunciantes" de 2001.

Búsqueda en bases de datos de artículos: entre los que destacó la publicación IPMARK. Guía de servicios y proveedores : Información de Publicidad y Márketing (Madrid : Ediciones y Estudios, 1986-), disponible, por ejemplo, en la biblioteca de la Universidad Complutense.

Tras un buen rato revisando esta documentación, determinamos que la fuente con más autoridad del mundo de la publicidad es Infoadex, una empresa que desde hace más de 30 años realiza el control y análisis de cada una de las inserciones publicitarias realizadas en todos los medios convencionales, Internet incluido.

De sus publicaciones hay que destacar su informe anual, cuya continua mención en las webs y artículos nos hizo darnos cuenta de que se trataba de la fuente de referencia. En la propia web de Infoadex hay un pequeño resumen, válido para hacerse a grandes rasgos de como anda el sector de la publicidad en España. El estudio completo de 2007 vale 598 euros, aunque está disponible en varias bibliotecas de Madrid, así que si lo encontráis (no os diré donde está, secreto de experto) y os molestáis en consultarlo in situ os ahorraréis esa pasta. Gema lo hizo y rápidamente me proporcionó la lista.

Objetivo cumplido. Por cierto, en 2007 la empresa Top Anunciante de España fue Telefónica, con 176,1 millones de euros.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio