miércoles, 26 de diciembre de 2007

Fuentes de información útiles para tu negocio 2


¿Dónde hay por el mundo información útil para mi negocio?

Fuente nº 1. Clientes y proveedores:

¿Quienes?
  • Clientes y proveedores nuestros pasados, presentes, y potenciales.
  • Clientes y proveedores de otras empresas y de la competencia (de sectores nuestros o cercanos)
  • Clientes de referencia (conocen el sector por su antigüedad en el mercado; deben tener un tamaño medio para que podamos venderles)
¿Dónde encontrarlos?
  • En nuestras bases de datos
  • En bases de datos del sector, listados de márketing, de la Cámara de Comercio
  • En asociaciones, ferias, catálogos comerciales
  • En páginas amarillas
  • En revistas y publicaciones del sector
  • En informes sectoriales y de consultoras
  • Hablando con colegas

¿Qué hago con ellos?
  • Entrevístalos
  • Hazles una encuesta de prospección de mercado
  • Hazles una buena oferta comercial
  • Ofréceles publicidad, una buena reseña de su producto (por ejemplo en tu blog).
  • Consigue un informe sobre la empresa y estúdialo

¿Por qué es bueno hablar con clientes y proveedores?
  • Porque hablar con gente, especialmente si son críticos para tu negocio (porque te proveean de materias primas, o porque simplemente te compran), proporciona información que nunca se te pasa por la cabeza. Sencillamente ellos experimentan tu negocio desde un punto de vista que no es el tuyo.
  • Por otra parte, una buena conversación revela rápidamente qué áreas de información o puntos problemáticos merecen ser analizadas con más detalle, algo que una fuente escrita (por ejemplo, unas cifras de venta) nunca te proporcionarán.
  • Finalmente, si tratas con un cliente pasado o con uno potencial, informarse hablando en persona puede fácilmente convertirse en una acción comercial.

¿Hay algo malo o problemático?
  • Disponibilidad de tiempo, por parte tuya y del entrevistado
  • Valor, cara, morro (llámalo como quieras) para torear ese morlaco.
  • Hay que hacer deberes previamente: informarse sobre la empresa, sobre con quien vamos a hablar, nuestra relación con ellos hasta el momento, lo que podemos ofrecerles, etc.
  • Los informes de empresas dan solo datos económicos genérica, no la opinión personal sobre tu producto o servicio.
¿Me dices algún secreto de experto?
  • Di clara y abiertamente a las personas con las que hables tus propósitos finales: información sobre el sector, vuestra relación comercial hasta la fecha, tu interés en ofrecerle un producto o servicio. La honestidad tiene premio: permitirá una relación de más confianza con tu cliente o proveedor, y si dices la información que realmente quieres es más probable que te la digan.
  • Por último, si las reuniones han sido un éxito, pero necesitas saber aún más, no dudes en pedir más contactos a los que ir "de parte de" tu cliente o proveedor. Conseguirás más información y puede que, con esa excusa, algún cliente nuevo.

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